El programa Cumulus ha sido creado para cubrir las necesidades de gestión y catalogación de las fuentes de información en diversas áreas de conocimiento. La idea surge en el ámbito de la asignatura «Fuentes de Información Especializada en Ciencia y Tecnología» correspondiente a los estudios de Documentación (UCM), que originalmente carecían de la actualización necesaria para concretar las principales fuentes de información más actuales.
Resulta evidente en todo caso, que la elevada tasa de obsolescencia de la literatura científica, especialmente en el ámbito de las ciencias puras, la tecnología y las ingenierías, convirtiera cualquier manual impreso en inservible a los pocos meses. Para ayudar a resolver el problema y facilitar que los estudiantes e investigadores pudieran acceder a una guía analítica exhaustiva de las fuentes de información, se concibe un programa capaz de catalogar y clasificar no sólo las fuentes documentales, sino sus fuentes institucionales primigenias. Esto es definir un modelo de catalogación jerarquizada basada en la identificación de la autoridad corporativa, personal y sus competencias funcionales, hasta obtener las fuentes y recursos documentales.
Versiones
2.0 – 2011-04-21 – [versión con webcrawler incorporado]
1.0 – 2010-03-13 – [versión base]
Especificaciones
- Catalogación y clasificación de fuentes institucionales y documentales
- Edición de autoridades y categorías temáticas integradas en la pantalla de catalogación de las fuentes de información
- Consulta y recuperación a partir de directorios y buscador a texto completo
- Canales de sindicación automáticos con todas las fuentes de información catalogadas, autoridades y clasificación temática de las mismas.
- Web semántica automática en formato RDF bien formada y validada por el W3C Consortium
- Pantalla de configuración del sistema, directorios, buscador y canales de sindicación
- Sistema webcrawler para la actualización automática de las fuentes de información catalogadas
Capturas de pantalla
Figura 1. Portada del programa Cumulus
Figura 2. Pantalla de catalogación de fuentes de información
Figura 3. Pantalla de configuración del sistema
Figura 4. Directorio temático de fuentes de información
Figura 5. Canal de sindicación de fuentes de información clasificadas según categorías temáticas
Figura 6. Vista gráfica de la web semántica de fuentes de información catalogadas
Figura 7. Validación del Schema RDF utilizado para la identificación de recursos
Figura 8. Esquema relacional empleado en la web semántica del programa Cumulus
Publicaciones
- Blázquez-Ochando, M. 2010. Gestión de fuentes de información en ciencia y tecnología: desarrollo del programa Cumulus. En: 7º Seminario Hispano-Mexicano de investigación en Bibliotecología y Documentación. UNAM: México DF. pp.447-460. Disponible en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/7o_seminario_hispanomexicano.pdf
- Blázquez-Ochando, M. 2011. Experiencia de aplicación del programa Cumulus en la asignatura fuentes de información especializada en ciencia y tecnología. En: Documentación de las Ciencias de la Información. Vol.34, pp.307-317. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/36460