Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Plataforma para la investigación de contenidos sindicados: desarrollo del sistema ReSync y aplicación a los medios de comunicación hispano-mexicanos

En el contexto del 8º Seminario Hispano-Mexicano de Biblioteconomía y Documentación, celebrado del 21 al 25 de marzo de 2011, se presentó por primera vez una plataforma para la investigación de contenidos publicados por canales de sindicación. El programa informático desarrollado a partir de la tesis doctoral “Aplicaciones de la sindicación para la gestión de catálogos bibliográficos”, permite recuperar todos los contenidos y noticias que cualquier medio de comunicación publique en sus canales de información vía sindicación de contenidos. Este instrumento permite entre otras cosas, desarrollar un trabajo de captación en tiempo real de las publicaciones de manera ininterrumpida, de forma muy similar a cómo Google News lo hace. La principal diferencia, estriba en la manera de organizar la información y las aplicaciones científicas que se vienen aplicando desde este trabajo de investigación. La investigación consta de dos apartados bien diferenciados. En primer lugar el desarrollo de la aplicación informática propiamente dicha, que corrió a cargo del profesor Blázquez. En segundo lugar la recopilación de los canales de sindicación de España y México para alimentar la plataforma de sindicación, tarea desarrollada por la profesora Esmeralda Serrano Mascaraque y el profesor Blázquez. El objetivo final consiste en explicar la experiencia de construcción de la herramienta, bautizada como “Resync” y realizar la primera prueba cuantitativa de contenidos informativos publicados durante 24 horas por los medios de comunicación Españoles y Mexicanos. El resultado puede resumirse en 3.161 canales de sindicación analizados y más de 60.000 noticias publicadas. Además se aportó un listado de canales de sindicación defectuosos, un ranking de medios de comunicación con más canales de sindicación, un cuadro con la distribución de canales de sindicación según la tipología de medios (prensa, radio y televisión), la distribución de canales de sindicación según su categoría temática, canales en medios específicos de la web y finalmente la clasificación de contenidos publicados en los canales de los medios de comunicación.

Referencia

  • BLÁZQUEZ OCHANDO, M.; SERRANO MASCARAQUE, E. 2011. [Ponencia]. Plataforma para la investigación de contenidos sindicados: desarrollo del sistema ReSync y aplicación a los medios de comunicación Españoles y Mexicanos. En: 8º Seminario Hispano-Mexicano de Bibliotecología y Documentación (México, 21-25 marzo)

Resumen
La diversificación de las vías de transmisión de información en la red ha configurado un complejo mapa de contenidos en el que los canales de sindicación juegan un papel importante, requiriendo un tratamiento especial que asegure su procesamiento y estudio científico. El objeto de estudio es el desarrollo del programa ReSync, que lleva a cabo dichas funciones, de forma tal que proporciona una plataforma de experimentación con la información recopilada masivamente a través de múltiples canales o fuentes de información. Esta función propia de parsers y agregadores de contenidos, tratará de ser ampliada, para superar sus límites. En este sentido se llevan a cabo pruebas de importación, tratamiento y recuperación de contenidos con los principales canales de sindicación de medios de comunicación hispano-mexicanos, de tal forma que puedan obtenerse el número total de noticias, tratamiento de la información en prensa, radio, televisión e internet de una misma noticia, datos cuantitativos del ratio de publicación y estadísticas de la topografía y estructura de los canales de sindicación.

Palabras clave
Recuperación de información, sindicación de contenidos, parsers, gestión de la información, datamining, medios de comunicación

Descargar
Ponencia. 8o-seminario-hispanomexicano-blazquez-ochando-manuel
Presentación. 8o-seminario-hispanomexicano-blazquez-ochando-manuel

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *