Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Documentación frente a las necesidades del mercado: El futuro de la carrera de Documentación

La carrera de Documentación se enfrenta a un reto sin precedentes. En un entorno en el que se demanda un perfil de Documentalista con mayores conocimientos en tecnologías, las Universidades están estudiando cómo adaptarse, qué hacer y cómo enfocar su formación. En este artículo se presenta un informe sobre el estado de la cuestión del mercado laboral y la demanda de empleo en Documentación. Creo que debemos ser conscientes de la realidad, realizar la autocrítica correspondiente y enmendar los planes de estudio para evolucionar o bien perecer con un modelo caduco en el que las perspectivas laborales serán muy pobres. Algunos enunciados que podrá leer en el informe son los siguientes:

  • Desde el año 2003 se vincula la necesidad de abordar cambios en profundidad en relación a los planes de estudio para su mejor adecuación a las demandas de la sociedad y el trabajo en general.
  • El perfil profesional de la información está ligado a las tecnologías de la documentación. La gestión de contenidos, su procesamiento, tratamiento y recuperación constituyen la base de las necesidades planteadas por las empresas ofertantes de empleo.
  • casi el 70% de las entidades consultadas requería a un Documentalista o Documentalista-informático, frente al 15,7% para un bibliotecario y un 0% para el archivero.
  • Las asignaturas más valoradas por las entidades encuestadas en el año 2013 son “Diseño de Sistemas de Información, Flujos de datos, Procedimientos normalizados de Trabajo” con el 59,7% de los votos, seguido de “Metadatos y edición de contenidos web” con el 47,8% y “Automatización de bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación” con el 46,7%.
  • Los profesionales de la Documentación deben ser más creativos y tener mayor iniciativa. “Son demasiado obreros y poco ingenieros”, requieren mayor capacidad para solucionar problemas, investigar y encontrar soluciones a problemas de gestión de la información, para lo que requerirán hacer uso y transformar las tecnologías de la Documentación.

Finalmente, en el informe se proporciona una prospección de las ofertas de empleo vinculadas a las distintas profesiones y sectores de conocimiento, que permiten vislumbrar un presente y futuro de la Documentación en el que las tecnologías de la información, el big data, los sistemas de recuperación de información, el diseño de bases de datos, la automatización de unidades de información serán un instrumento fundamental de los bibliotecarios, archiveros y documentalistas.

  • La Documentación frente a las necesidades del mercado. (2017). El futuro de la carrera de Documentación en la Universidad Complutense de Madrid. [Informe técnico]. Descargar.
  • Anexo 1. (2013). Encuesta de necesidades y competencias de los profesionales de la Documentación. Descargar.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *