Jornadas JADAID 2021 sobre los derechos de autor y el mercado único digital

Publicado por

¿Qué es JADAID 2021?

La nueva directiva europea sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital puede propiciar un abanico de oportunidades para el desarrollo de las colecciones digitales en las bibliotecas e instituciones culturales e incluso el renacimiento de las obras fuera del circuito comercial. Además puede tener importantes implicaciones en los procesos de minería de textos y datos, tan relevantes en la nueva economía digital. Desde las jornadas JADAID 2021 se analizarán todos los aspectos de la directiva europea, interpretación, posibilidades de transposición, oportunidades para las instituciones de patrimonio y la cultura, así como la industria de la información y de los datos.

Sesiones

Las jornadas JADAID 2021 se celebrarán en formato digital los días 24 al 28 de mayo, con sucesivos estrenos de vídeo de las sesiones programadas, véase programa completo:
    • Sesión 1. Nueva directiva Europea sobre derechos de autor en el mercado único digital: nuevas oportunidades y proyectos para las instituciones documentales
    • Sesión 2. Obras fuera del circuito comercial: licencias, usos y aplicaciones
    • Sesión 3. Las licencias colectivas ampliadas: concepto y experiencias en los países nórdicos
    • Sesión 4. Los objetivos de la Unión Europea en el marco del Patrimonio Cultural
    • Sesión 5. Minería de textos y datos para investigación en Documentación. Reutilización de información
En las exposiciones y mesas redondas previstas, intervendrán algunos de los mayores expertos en derechos de autor, patrimonio, autoridades académicas, profesionales e institucionales, véase lista de ponentes y participantes.

Objetivos

Entre los objetivos que se plantean, constan los siguientes:
    • Abordar desde la perspectiva de las instituciones documentales los cambios promovidos en la directiva 2019 sobre derechos de autor en Internet que les van a afectar en los próximos años.
    • Anticiparse a los cambios aportando soluciones desde las propias instituciones, de modo que un buen conocimiento de los desafíos refuerce su posición.
    • Promover un debate sobre los principales problemas y oportunidades que ofrecen estos cambios.
    • Actuar como punto de encuentro entre titulares de derechos y usuarios para lograr un ecosistema equilibrado que favorezca la creatividad y el acceso a la cultura.

Redifusión

Desde mblazquez.es también se retransmitirán las jornadas, a través de esta página, que se actualizará conforme se publiquen los estrenos de sus sesiones. Mientras tanto, estaremos atentos a cualquier cambio y lo notificaremos puntualmente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.