Estrategias de búsqueda experta en Google

Publicado por
El conocimiento de los métodos de búsqueda experta en Google, resulta clave para los profesionales de la información y documentación, interesados en el perfeccionamiento de sus habilidades y técnicas. Por ello, ante la creciente demanda, se ha elaborado un manual especializado en estrategias de búsqueda de información cuyo objetivo es enseñar la mayoría de los operadores de búsqueda disponibles en Google y sus aplicaciones hermanas, tales como Scholar, Images, Books o Patents. También se pone especial énfasis en el conocimiento de la técnica RESTful para la construcción de URLs de consulta, así como en los principales métodos de preparación de vocabularios, estrategias de consulta, registro y organización. El manual está pensado para todo tipo de profesionales con un nivel básico, intermedio e incluso avanzado en la materia. Esto se debe a que se proporcionan tablas de referencia y una extensa lista de ejemplos que pueden ser reutilizados y adaptados. El objetivo final es mejorar la precisión de las consultas para obtener el mejor resultado, el más relevante y preciso posible.

Índice

  1. Definición de estrategia de búsqueda, recuperación de datos y recuperación de información. Se definen los conceptos básicos de búsqueda, estrategia de búsqueda, recuperación de información, recuperación de datos, se hace hincapié en sus diferencias y se explica el contexto de aplicación.
  2. Diferencias entre Googlear ser un Googlexpertise: la búsqueda experta en Google. A menudo se confunde la búsqueda con múltiples palabras clave con una búsqueda experta, y por ello se analizan las principales diferencias entre un Googlexpertise y un usuario común que comúnmente realiza consultas sencillas para satisfacer la mayoría de sus necesidades de información.
  3. Los operadores de búsqueda de Google. Al margen de los ya conocidos, se presentarán todos los operadores implicados en el desarrollo de estrategias de recuperación compleja y experta.
  4. Crear estrategias de consulta en Google y su gestión. La creación de estrategias de consulta implica un mínimo conocimiento de la construcción de enlaces de consulta, mediante variables RESTful, así como su correcta gestión, para automatizar su ejecución.
  5. Ejemplos de búsqueda experta en Google. En esta sección, se presentarán diversos ejemplos con los operadores mencionados en el punto 3, observando la capacidad real de Google y sus limitaciones. Se observará la recuperación de documentos, datos, información especializada, también aplicable a sus herramientas hermanas, tales como Google Scholar, Google Patents y Google Images.
  6. Conclusiones, posibilidades de uso y desarrollo. Se presentarán las líneas de investigación, desarrollo y explotación que proporciona Google a través de sus buscadores. Se permitirá la resolución de dudas, generando un espacio de debate y diálogo sobre lo tratado durante la sesión.

Áreas temáticas de los ejemplos

  • Administración pública
  • Relaciones internacionales
  • Unión Europea
  • Derecho
  • Economía, intercambios económicos y comerciales
  • Asuntos financieros
  • Asuntos sociales
  • Educación y comunicación
  • Ciencia, tecnología e investigación
  • Empresa y competencia
  • Trabajo y empleo
  • Transportes
  • Medio ambiente
  • Agricultura y agroalimentación
  • Industria y energía
  • Organizaciones internacionales

Manual completo

El manual completo podrá adquirirse en Amazon a partir del día 10 de noviembre de 2017 por un precio aproximado de 3€

Ya puedes adquirir el manual Estrategias de búsqueda experta en Google Comprar ahora
Disponible en Paperback Comprar ahora

7 comentarios

  1. Hola Manuel,

    Acabo de leer tu excelente manual sobre Búsqueda Experta en Google. Muchas felicidades por tu trabajo. Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre el tema.

    Muy cordialmente,

  2. Buenas Manuel,

    Vas a publicarlo en otro formato que no sea kindle? Es que soy un poco anti formatos propietarios, y más anti kindle.
    Entiendo que es complicado porque dominan mucho el mercado, pero preferiría tenerlo en otro formato.
    Muchas gracias

    1. Hola Isabel, tengo planteada una versión en Paperback para impresión bajo demanda, de forma que puedes adquirirlo en papel. Mientras tanto puede descargarse en formato ebook. Kindle dispone de una aplicación gratuita para PC con la que se pueden leer todos los ebook, echa un vistazo aquí https://www.amazon.es/kindle-dbs/fd/kcp También estoy planteando otros formatos de publicación. Próximamente publicaré novedades al respecto. Gracias por seguir tan atenta.

  3. Acabo de comprarlo en Amazon y es de lo mejor que he leído sobre cómo sacar todo el jugo de Google. A la altura del trabajo de Manuel. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.