Pulsa "Enter" para saltar al contenido

WauSearch

El buscador WauSearch ha sido desarrollado con la doble misión de servir a cualquier tipo de usuario especializado o habitual en la búsqueda y recuperación de información de la Web, así como proporcionar una plataforma de experimentación para el desarrollo de mejores motores de búsqueda, la implementación de nuevos sistemas de asistencia e interacción de las búsquedas o desarrollo de nuevas utilidades y aplicaciones para la gestión de la información.

slider-wausearch

http://www.wausearch.com

Características principales

  • Sistema de ordenación de resultados. WauSearch tiene su propio sistema de ordenación de resultados, desarrollado para posicionar cada página web en función de su coeficiente de similaridad, sus enlaces entrantes, frecuencia de publicación, tráfico, tamaño y contenidos adjuntos o documentos enriquecidos.
  • Más resultados en cada búsqueda. WauSearch recupera un 25% más de resultados que otros buscadores. De esta forma, se puede obtener información complementaria que no se encuentra tan fácilmente en las primeras páginas de resultados.
  • Asistencias a la consulta. Se incorporan opciones de refinamiento de búsqueda accesibles directamente desde la página de resultados para mejorar su pertinencia y relevancia. Es posible combinar operadores de consulta para buscar en los títulos de páginas web, sus textos principales, en la dirección URL, limitar la consulta a un dominio o web, determinar el formato de los resultados, recuperar páginas web que contengan enlaces o hipertexto con una determinada palabra clave, buscar páginas relacionadas o bien encontrar resultados por proximidad de términos.
  • Búsquedas preparadas. En WauSearch se empieza a incorporar la idea de búsqueda preparada que consiste en proponer búsquedas expertas prediseñadas para que el usuario tan solo tenga que escribir el término o palabras de su consulta. Por ejemplo, busca con precisión en medios de comunicación para encontrar todas las noticias sobre un determinado asunto, búsquedas de personas e instituciones en las redes sociales más importantes, búsquedas acotadas en los principales medios de comunicación y publicación científica, así como búsquedas especializadas de canales de sindicación.
  • Búsquedas en la Administración Pública. El buscador WauSearch, presenta una búsqueda preparada de gran interés, la consulta automatizada para encontrar información relativa a la administración pública de un determinado país. Se han prediseñado 180 consultas para buscar en las administraciones electrónicas de 180 países de todo el mundo. Este servicio puede facilitar la recuperación de información pública y el acercamiento de la misma al ciudadano.
  • Utilidad de exportación de resultados. Con WauSearch es posible exportar los resultados de las consultas que el usuario realiza durante su sesión. A diferencia de otros buscadores, WauSearch permite la exportación de la información en formatos CSV, HTML y texto plano, facilitando las labores y actividades de documentación.
  • Diseño sencillo. El diseño de WauSearch presenta una estampa sobria y sencilla, para no distraer al usuario de su objetivo principal que es encontrar lo que está buscando.
  • Plataforma experimental y de investigación. WauSearch lejos de ser un buscador finalizado, constituye una plataforma para la investigación de la interacción del usuario y la mejora de los sistemas de búsqueda y asistencia a la recuperación.

Foro de la comunidad WauSearch

Vídeos del buscador WauSearch

WauSearch – Introducción Parte1
WauSearch – Introducción Parte2
¿Qué significa WauSearch?

Impresiones de pantalla

prueba
Figura 1. Portada del buscador WauSearch.
Compartir WauSearch a través de redes sociales y correo electrónico
Figura 2. Compartir WauSearch a través de redes sociales y correo electrónico.
Información relativa al proyecto WauSearch
Figura 3. Información relativa al proyecto WauSearch.
Figura 4. Página de aspectos relevantes de WauSearch
Figura 4. Página de aspectos relevantes de WauSearch.
Figura 5. Búsqueda básica con la palabra "documentalista"
Figura 5. Búsqueda básica con la palabra “documentalista”.
Figura 6. Búsqueda de catálogos bibliográficos restringida a la dirección http://www.bne.es
Figura 6. Búsqueda de “catálogos bibliográficos” restringida a la dirección del sitio web de la Biblioteca Nacional de España “http://www.bne.es” usando el sistema de refinamiento.
Figura 7.  Consulta anterior con el filtro temporal añadido de los resultados publicados durante el último mes
Figura 7. Similar a la consulta de la figura 6, con el añadido del filtro temporal de los resultados publicados durante el último mes. Obsérvese que pueden concatenarse varios filtros y refinamientos.
Figura 8. Exportar resultados de la consulta expresada en la figura 7, en formato CSV (título, enlace y texto).
Figura 8. Exportar resultados de la consulta expresada en la figura 7, en formato CSV (título, enlace y texto).
Figura 9. Consulta de la figura 7 con el añadido del formato "pdf" de los resultados. Se observa que el número de resultados se acota de los 65 a los 4 documentos.
Figura 9. Consulta de la figura 7 con el añadido del formato “pdf” de los resultados. Se observa que el número de resultados se acota de 67 a 4 documentos.

Referencias en los medios

8 Comments

  1. […] l portal de investigación en Documentación mblazquez.es fue creado originalmente en el año 2010 por el profesor doctor Manuel Blázquez Ochando de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, con medio de divulgación y publicación alternativo de los estudios y trabajos desarrollados en materia de Aplicaciones Documentales, Tecnologías de la Documentación, Automatización de Unidades de Información, Recuperación de Información, Webmetría, Desarrollo de Software, Servicios de Información y cualquier aspecto relativo a la gestión de la información en la Web.  […]

  2. […] El portal de investigación en Documentación mblazquez.es fue creado originalmente en el año 2010 por el profesor doctor Manuel Blázquez Ochando de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, con medio de divulgación y publicación alternativo de los estudios y trabajos desarrollados en materia de Aplicaciones Documentales, Tecnologías de la Documentación, Automatización de Unidades de Información, Recuperación de Información, Webmetría, Desarrollo de Software, Servicios de Información y cualquier aspecto relativo a la gestión de la información en la Web.  […]

  3. […]                                                                  El buscador WauSearch ha sido desarrollado con la doble misión de servir a cualquier tipo de usuario especializado o habitual en la búsqueda y recuperación de información de la Web, así como proporcionar una plataforma de experimentación para el desarrollo de mejores motores de búsqueda, la implementación de nuevos sistemas de asistencia e interacción de las búsquedas o desarrollo de nuevas utilidades y aplicaciones para la gestión de la información. (Fuente:) […]

  4. José Quintás Alonso
    José Quintás Alonso 24 Abril, 2015

    En realizado algunas búsquedas y creo está realizando un excelente trabajo.

  5. […] El proyecto WauSearch tiene su origen en estas reflexiones. Es necesario crear alternativas a los principales buscadores, que ofrezcan una visión complementaria, capaz de armonizar la visión de un Documentalista, con la de un usuario medio. Un buscador debe asegurar la privacidad de las consultas del usuario, no desvelar el origen de las mismas ni relacionar o cruzar sus datos para terceros. Una alternativa debe favorecer métodos de filtrado y consulta fáciles de utilizar, que permitan proporcionar resultados cada vez más precisos. Sería ideal que los métodos de ordenación y ranking de resultados fueran más cualitativos y menos dependientes de las cuestiones comerciales. En resumen, un buscador que pueda competir por originalidad. Con las premisas del diseño, comenzó una fase de investigación que abordaría diversos puntos clave: 1) Crear programas Webcrawler capaces de actuar de forma coordinada para indexar la web y proporcionar resultados de forma inmediata. 2) La capacidad para complementar los resultados obtenidos con los resultados de otros buscadores. 3) La concreción de métodos de búsqueda avanzada predefinidos fáciles de integrar en el buscador y fáciles de comprender y utilizar por el usuario. 4) La capacidad para exportar la información de las páginas de resultados. 5) Las medidas para mantener la privacidad a salvo sin comprometer la capacidad de análisis de la experiencia del usuario. “ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *