Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Sobre esta página

El portal de investigación en Documentación mblazquez.es fue creado originalmente en 2010 por el Prof. Dr. Manuel Blázquez Ochando de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de servir como medio de divulgación y publicación alternativo, que permita acercar los estudios y trabajos desarrollados en sus especialidades.

Las líneas de investigación abordadas, a lo largo de las secciones y categorías del portal, las constituyen el desarrollo de herramientas documentales, la automatización de unidades de información, webmetría, técnicas de sindicación de contenidos aplicada a la gestión de catálogos bibliográficos, recuperación de información, fuentes de Información especializadas en ciencia y tecnología y desarrollo de nuevas tecnologías.

8 Comments

  1. María Onieva.
    María Onieva. 22 Diciembre, 2013

    Supone una herramienta utilísima para documentalistas como nosotros. Me encanta el contenido de los blogs académicos por su información contenida, siempre que tengo alguna duda o necesito recordar algo no dudo en consultarlos.
    Además he sabido de términos y nuevas alternativas de actuación para la realización de diversas tareas.
    Se agradece también la cantidad de noticias que se ofrece sobre la temática, que siendo renovadas con mas frecuencia pienso aumentaría su potencial, siempre que haya posibilidad.
    Las herramientas para la gestión de la información sobre las que he leído, me parecen que son un gran trabajo y aportaciones muy gratificantes a las Ciencias Documentales.
    Se valora mucho el afán y constancia con que se crea estos instrumentos que son primordiales para nosotros.
    Espero sirva lo dicho como incentivo para su continuación durante mucho tiempo, saludos!

  2. mblazquez
    mblazquez 22 Diciembre, 2013

    Muchas gracias María,

    Te agradezco mucho el apoyo y el reconocimiento de tus palabras. Los Blogs Académicos nacieron con la intención de servir como plataforma divulgativa y apoyo a las clases que vengo impartiendo en diferentes asignaturas en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. El número de visitas ya casi supera el millón, y son decenas los países desde los que son consultados. Para mí es un orgullo y desde luego soy consciente de que deben ser mejorados y revisados. Espero poder tener el tiempo, la estabilidad y la tranquilidad para perfeccionarlos y ampliarlos durante los próximos meses. Por eso toda vuestra ayuda, opiniones, sugerencias son muy importantes para mí.

    Sobre las noticias de cada temática es muy buena idea, casi nunca suelo dar mi opinión sobre los avances y lo que considero importante para nuestra profesión y ciencia de la Documentación. Hasta el momento siempre me lo he reservado todo. Quizás si hay más usuarios que estén interesados podría crear algo nuevo para cubrir ese espacio.

    En cuanto a las herramientas, decir que es mi línea de actuación principal. Todas las aplicaciones tecnológicas de la Documentación son de vital importancia para renovar nuestra profesión, nuestra efectividad, precisión, capacidad, credibilidad… máxime en tiempos de crisis como los que corren. Necesitamos crear y trabajar sobre bases sólidas y no sobre humo. Creo que esta es la filosofía que mueve todo mi trabajo en esta línea y espero poder realizar aportaciones que lleguen a un público cada vez mayor. Espero que con las próximas actuaciones pueda proporcionar software libre a todos los profesionales de la Información.

    Por todos estos motivos, el incentivo de tus palabras resulta un verdadero bálsamo y me animan a continuar con más energía.
    Gracias nuevamente, por seguirme.
    Saludos!

  3. Ariel Brito Jiménez
    Ariel Brito Jiménez 26 Febrero, 2014

    Estimado Manuel:

    Quería felicitarte por la información utilísima que contiene tu web y por los estupendos desarrollos de software que llevas a cabo.

    En mi doble vertiente de profesional y estudiante, encuentro siempre en mblazquez.net recursos de enorme calidad y pertinencia.

    Un fuerte saludo,

    Ariel

    • mblazquez
      mblazquez 20 Octubre, 2014

      Gracias Ariel,

      Vuestro apoyo es muy importante en mblazquez.es, juntos construimos una comunidad sólida que pretende desarrollar el futuro de la Documentación y su tecnología. Éste propósito e ilusión, nos alcanza en cada desarrollo e investigación que me propongo. Gracias a ti y a todos los que seguís mblazquez.es

      Un abrazo.
      Manuel.

  4. Evelyn Lagos
    Evelyn Lagos 3 Febrero, 2015

    Estimado Manuel:

    Considero muy interesante tu blog, y muy bien explicados los contenidos, quisiera saber si es posible comunicarse contigo vía email para algunas consultas respecto de la sindicación de registros bibliográficos, te lo agradecería un montón.

    Muchos Saludos desde Santiago de Chile.

    Evelyn

    • mblazquez
      mblazquez 4 Febrero, 2015

      Hola Evelyn, muchas gracias por tu interés en este sitio web y por temas como la sindicación de contenidos. Por supuesto, puedes contactar conmigo a través del correo electrónico manublaz@ucm.es

      Saludos,
      Manuel

  5. Manuel Familiar Ramos
    Manuel Familiar Ramos 18 Octubre, 2016

    Hola, qué fue de los documentos y esquemas del antiguo blog: FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
    Están en algún lugar del nuevo blog, por cierto también muy interesante.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *