Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Se inicia el desarrollo de un servicio documental innovador para buscadores

¿Qué sucedería si un día se descubriera un servicio documental que ni siquiera Google proporciona? ¿Qué ocurriría si ese servicio puede ser potencialmente usado por cualquier usuario que utilice el buscador? Probablemente se originaría una gran demanda y necesidades específicas que sólo podrían ser satisfechas con ese servicio. Los grandes servicios e ideas de la Web tuvieron precisamente ese aspecto en común. Es el caso de TinyURL que irrumpió en el año 2002. Quien pensó que un servicio de acortado y redirección de direcciones URL sería algo tan indispensable hoy en día y tan fácil de diseñar (Una tabla con dos campos para almacenar la URL original y la URL acortada). El caso de Facebook y las redes sociales, también viene a indicar ideas originales que vienen a cubrir necesidades o crearlas en ámbitos de nuestra vida y actividad profesional, que antes no habían sido contemplados, con independencia de los intereses que pudieran existir. De esta reflexión, nace el pensamiento de crear algo absolutamente nuevo, desde el punto de vista práctico, conceptual e incluso filosófico. ¿Por qué utilizamos los buscadores de una forma y no de otra? ¿Qué utilizamos de la Web realmente? ¿Qué información necesitamos en nuestro día a día? ¿Qué filosofía de búsqueda tenemos inconscientemente?

Para dar respuesta a tales preguntas, se viene trabajando en el desarrollo de un servicio documental innovador aplicado específicamente a buscadores, que cambiará la manera de observar y comprender la recuperación de información en la actualidad. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Yandex y Baidu serán el objetivo y objeto de esta nueva investigación aplicada. Pero a diferencia de otros trabajos, este nuevo servicio será presentado públicamente, de libre acceso, público y gratuito para todos. No se trata de una aplicación específica para un profesional de la información, al menos no exclusivamente. El público al que está destinado es cualquier persona que use habitualmente buscadores o que necesite encontrar información en la Web, lo que supondrá, o al menos eso se prevé, un importante impacto en el uso de los servicios de búsqueda que tradicionalmente se vienen utilizando.

En mblazquez.es se publicarán todas las novedades sobre el avance de este proyecto, cuyo nombre será desvelado el día de su presentación pública. Mientras tanto, ruego vuestra atención en los próximos meses, ya que se esperan importantes resultados, así como la apertura de un programa de participación para probar este nuevo servicio con antelación a su fecha de lanzamiento.

Gracias por vuestro seguimiento,
Prof. Manuel Blázquez Ochando

3 Comments

  1. Helena Jullio
    Helena Jullio 7 noviembre, 2014

    Primero la etica y la sinceridad con uno y para los demas, buen articulo,Helena.

  2. mblazquez
    mblazquez 11 noviembre, 2014

    Gracias Helena,

    Aunque lo avisaré con una nueva noticia, ya adelanto que en el mes de diciembre de 2014, se presentará en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid un nuevo buscador que forma parte de una de las líneas de trabajo del citado proyecto al que nos referimos en este artículo. En breve, estará disponible para todos los usuarios que quieran probarlo y acogerlo como página de inicio.

    Gracias por seguirme.
    Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *