Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Resumen de la jornada de presentación de Colibrí

El jueves 21 de marzo a las 12:00 horas tuvo lugar la apertura del acto de presentación del Sistema de Gestión de Bibliotecas Colibrí. En él estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Documentación, José María de Francisco Olmos y la Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, María Teresa Fernández Bajón, quienes tuvieron palabras de apoyo y ánimo a la propuesta. Acto seguido, comienza la presentación de Colibrí, compuesta por un breve recorrido por algunas de las particularidades que diferencian el modus operandi de Colibrí (Consultar presentación).

El Prof. José Luis Sánchez Molero y el Prof. Manuel Blázquez Ochando al cierre de la presentación
El Prof. José Luis Sánchez Molero y el Prof. Manuel Blázquez Ochando al cierre de la presentación

La demostración consistió en un recorrido completo por los principales módulos de la aplicación, como su configuración, administración, usuarios, mantenimiento, migración, precatalogación, catalogación, publicaciones periódicas, informes y búsqueda y recuperación con el OPAC.

Algunos aspectos destacados, que fueron revelados, consistían en la capacidad semántica de la herramienta, para relacionar las etiquetas empleadas en la clasificación de los documentos durante el proceso de catalogación; el sistema de búsqueda asistida a la precatalogación para recuperar información de Worlcat o Amazon de forma automática, con la lectura del código de barras de cada ejemplar, correspondiente al código UPC; el modelo de clasificación triple con tesauro, clasificación decimal y etiquetas; y el sistema de plantillas para la descripción bibliográfica. Además se realizó una prueba de lectura de código QR en directo, demostrando las capacidades del sistema para proporcionar prestaciones de recuperación cualificada.

Esperemos que este sea el primer paso para continuar desarrollando y perfeccionando la herramienta Colibrí con el apoyo de todos. A todos los que asistieron les agradezco su presencia y su interés, en una jornada en la que se demostró la capacidad tecnológica que puede llegar a desarrollarse cuando existe el apoyo y los medios necesarios.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *