Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Investigación y Desarrollo

Uno de los pilares de la investigación fundamental, que desarrollo como especialista en Documentación es el diseño de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la labor del Documentalista en sus actividades de catalogación, clasificación, búsqueda y recuperación de información. El futuro de la ciencia de la Documentación no podría imaginarse sin el avance en los programas informáticos que ayudan a procesar la información de manera óptima para su aprovechamiento, desde la perspectiva del profesional de la información.

En este sentido, desde mblazquez.es se pretende contribuir al desarrollo científico y académico de la Documentación a partir de diversos tipos de proyectos e investigaciones, a saber:

  • Aplicaciones académicas. Constituyen una aportación esencial en la enseñanza de distintas particularidades de la Documentación. Son programas informáticos que sirven para la demostración y simulación de entornos de recuperación de información, procesos de evaluación o incluso desarrollo de metadatos.
  • Aplicaciones científicas. El objetivo de las herramientas desarrolladas bajo este título es proporcionar información altamente estructurada y tabulada para su aprovechamiento en estudios webmétricos y análisis cualitativos de información. También se contempla la invención de nuevas técnicas y diseños de recuperación de información, observación y evaluación de las actividades del usuario, métodos de gestión y transmisión de catálogos y registros bibliográficos entre otros.
  • Aplicaciones profesionales. Tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones para la explotación comercial y económica de la información, proporcionando modelos originales, distintos a las soluciones convencionales de la gestión documental. La meta de cada programa es conseguir el mejor método para la resolución de un problema concreto.
Software y aplicaciones tecnológicas
Categoría Nombre del proyecto Descripción
Académico APLIR – Aplicaciones para la enseñanza en recuperación de información. Leer más… El proyecto APLIR comprende un conjunto de herramientas que se emplean para la enseñanza de las técnicas de recuperación de información, así como cualquier otro proceso relacionado con las mismas. Ello corresponde a los procesos previos elaborados por los webcrawler durante la preparación de los textos recopilados en la web, su tratamiento y posterior recuperación mediante alguno de los modelos clásicos booleano, vectorial o probabilístico. Pero también, se circunscriben aquellas aplicaciones que tienen como objetivo el estudio del grado de pertinencia y relevancia de los resultados proporcionados por el sistema de recuperación. Finalmente también se vinculan los proyectos de análisis de la usabilidad, navegación, observación y experiencia del usuario, así como análisis y extracción de metadatos mediante parsers especializados.
Gecko – editor de metadatos en línea El editor Gecko tiene como objetivo proporcionar una herramienta de edición de metadatos Dublin Core adaptados a la descripción bibliográfica y a los principales sistemas de clasificación. Ello permite enseñar al alumno la importancia de los mismos en la posterior recuperación de los documentos así como su correcta codificación.
Ocelote – sistema de gestión enciclopédica El programa Ocelote es un programa diseñado para facilitar la edición de diccionarios enciclopédicos en línea, permitiendo la interoperabilidad de múltiples usuarios. Entre sus capacidades destacan, la capacidad de inter-relacionar términos mediante estructuras jerárquicas, clasificación por tesauro y relaciones semánticas.
OrangeUP – demostrador de sindicación de contenidos OrangeUP es un sistema de edición y gestión de canales de sindicación, que pretende abordar la experimentación de todo su ciclo vital. Ello permite demostrar la similitud del proceso de sindicación de contenidos con respecto al proceso de sindicación de catálogos bibliográficos.
Investigación Cumulus – sistema de gestión de fuentes de información. Leer más… El programa Cumulus permite la descripción exhaustiva de fuentes de información, especialmente aquellas cuyo área temática sea ciencia y tecnología. Permite establecer relaciones semánticas entre los recursos descritos, generando una web semántica del catálogo, sus autoridades y las clasificaciones establecidas.
Mbot – Webcrawler multipropósito. Leer más… Consiste en un programa de análisis y rastreo de la web o webcrawler especializado en la elaboración de estudios webmétricos, detección de recursos, minería de datos y extracción de fuentes de información.
Resync – plataforma de investigación para la sindicación de contenidos El sistema Resync es una plataforma para el estudio de las fuentes y canales de sindicación de contenidos, capaz de gestionar millones de ellos, procesando la información correspondiente, clasificándola automáticamente y permitiendo su recuperación efectiva.
Sync – sistema de gestión de fuentes bibliográficas sindicadas Programa especializado en la demostración de los procesos de sindicación bibliográfica presentados en la tesis doctoral – Aplicaciones de la sindicación para la gestión de catálogos bibliográficos –
Syncore – canal de servicios bibliográficos Sistema de consulta e interrogación de catálogos bibliográficos sindicados presentado junto al programa – Sync – para demostrar las posibilidades de las técnicas de sindicación como método alternativo al protocolo Z-39.50.
Profesional Colibri – sistema de gestión integral de bibliotecas. Leer más… El sistema de gestión de bibliotecas Colibri dispone de los últimos avances de la técnica documental, incorporando fichas de catalogación especializadas para cada tipología documental, generador de códigos de barras y signaturas integradas, precatalogación asistida, sindicación de catálogos bibliográficos, vistas de OPAC avanzadas, localización topográfica fotográfica, triple mecanismo de clasificación y web semántica bibliográfica, entre otros aspectos.
MiniOtus – sistema de gestión de contenidos básico Gestor de contenidos y documentos diseñado para la edición de minisitios web o portales de contenidos básicos sin necesidad de usar base de datos MySQL o similares, tan solo servidor Apache y PHP.
Otus – sistema de gestión de contenidos Gestor de contenidos completo y sencillo de utilizar, pensado para un uso extensivo y explotación continuada, así como grandes colecciones de documentos. El programa está diseñado para conservar la simplicidad y sencillez de uso por encima del resto de consideraciones tomando como objetivo principal la recuperación de la información alojada y su exhaustiva descripción.
Photon – sistema de gestión del documento fotográfico Programa para la catalogación y archivo digital de fotografías. Permite realizar el análisis más exhaustivo que se podría concebir para cualquier tipo de imagen, efectuando un vaciado completo de todos los detalles de la misma.
Sync2news – buscador global especializado en noticias Buscador global de noticias publicadas por todos los medios de comunicación de prensa, radio y televisión. Con más 40.000 fuentes de información, el buscador es capaz de generar una radiografía completa de la temática y contenidos publicados por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España y México. Otros países están pendientes de ingresar en el sistema, gracias a la arquitectura distribuida y modular de su algoritmo.
Sync2med – buscador global especializado en medicina Buscador global de información científica y técnica especializada en ciencias de la salud y medicina, con más de 20.000 fuentes de información de los principales centros de investigación médica en el mundo, editoriales, revistas e investigadores. Permite clasificar automáticamente la información según la lista de encabezamientos de materia del MESH del National Institute of Health de Estados Unidos.
Yottaconverter – Conversor de unidades de medida universal. Leer más… Programa de conversión para más de 1900 unidades de medida correspondientes a 30 magnitudes, contrastado con Wolfram Alpha y Google. Incluye web semántica en RDFa.
Wausearch – Buscador global de la Web. Leer más… WauSearch es un buscador de la Web experimental desarrollado para probar nuevos métodos de gestión de la información, recuperación y ordenación de los resultados. WauSearch propone un modelo de buscador más próximo a las necesidades reales del usuario, mostrando un diseño más sencillo y asequible para el usuario, proporcionando herramientas de refinamiento y consulta que cualquier persona puede utilizar en el acto.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *