Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Hoja de ruta de AXYZnews

El sistema de vigilancia informacional AXYZnews ha culminado su primera fase de desarrollo y se prepara para su lanzamiento. En origen el programa AXYZnews es el resultado de la investigación en el área de la sindicación de contenidos y recuperación de información iniciada en el año 2011 con los proyectos del buscador global de noticias SYNC2news y buscador global de informaciones científicas en medicina SYNC2med. Las dificultades para disponer de unos medios y equipos adecuados para mantener durante periodos prolongados de tiempo los experimentos, provocaron la paralización de los trabajos de desarrollo orientados a crear un portal web de información en línea.

En el año 2014 el proyecto se reactivó bajo la denominación AXYZnews, para dar respuesta a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. La ley provocó el cierre del portal de noticias Google News España. A pesar de no existir ánimo de lucro, la ley penaliza cualquier reproducción por mínima que fuere de las noticias suministradas gratuitamente por los medios de comunicación a través de sus canales de sindicación públicos y libres, perfectamente indexados por cualquier buscador en la Web.

AXYZnews es un sistema de vigilancia informacional muy similar a Google News en muchos aspectos, diseñado para funcionar como una aplicación web de escritorio, local e independiente de cualquier otra. Por tanto no es un portal de noticias en línea, se trata de una herramienta personal para cada usuario, que libremente podrá descargar y utilizar en su propio ordenador, bajo su responsabilidad. Por otra parte, también existe un propósito investigador, ya que se necesitan herramientas que permitan estudiar y conocer la producción informativa de un país, la caracterización de los contenidos publicados, generar alertas informativas, filtrar la información, estudiar los medios, clasificar sus líneas editoriales, corrientes de opinión, desarrollar sistemas de clasificación automática, desarrollar técnicas de relación semántica de noticias, diseñar métodos de ponderación basados en perfiles de usuario, entre otros posibles avances.

Pero AXYZnews no esta destinado únicamente a proporcionar información de actualidad sobre la política, economía, sociedad, sucesos y hechos publicados en los medios de comunicación de prensa, radio y televisión de un país determinado. Por ello, se presenta el siguiente esquema de desarrollo de AXYZnews para el futuro más inmediato, donde es posible comprobar las versiones que serán preparadas en los próximos meses.

roadmap-axyznews
Esquema de desarrollo de AXYZnews

AXYZnews tendrá dos versiones diferenciadas: “AXYZ u” (user) destinada al usuario y consumidor de información y la versión “AXYZ r” (researcher) destinada a los investigadores para fines científicos. La versión de usuario de AXYZnews podrá ser descargada libremente y la versión de investigación requerirá rellenar un formulario para registrar los investigadores e instituciones que fueran a utilizarla. Partiendo de esta base, las fuentes de información del programa podrán variar dependiendo de la selección del usuario entre diferentes opciones:

  • Medios de comunicación. El usuario o investigador podrá seleccionar un país y trabajar con sus medios de prensa, radio y televisión, ya clasificados. Actualmente se tienen preparados los recursos de España, Portugal y Brasil. Pendientes de revisión se encuentran los de México, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Se incorporarán nuevos países según se desarrolle el programa y conforme una red de colaboradores en los países interesados.
  • Ciencias de la Documentación. Recopilará las principales fuentes de información del sector de la Biblioteconomía y Documentación en todo el mundo, proporcionando una referencia informativa completa. Ello incluye revistas científicas especializadas, principales bibliotecas, blogs, sitios web de profesionales e investigadores destacados, organizaciones y asociaciones profesionales y posiblemente empresas especializadas del sector.
  • Medicina y Ciencias de la Salud. La experiencia previa del proyecto SYNC2med, proporcionó un catálogo de más de 14.000 fuentes y canales de sindicación clasificados de acuerdo al MESH. Se planea la actualización de los recursos y el desarrollo de ediciones según especialidades, por ejemplo: Adicción, Inmunología, Anatomía, Anestesiología, Bioquímica, Bioinformática, Biología, Ingeniería Biomédica, Biomecánica, Biotecnología…
  • Ciencias Sociales y Humanidades. Al igual que en otras ediciones, se rastrearan todos los recursos disponibles en materia de Educación, Geografía, Historia, Antropología, Derecho, Filosofía, Psicología… generando colecciones de fuentes de información para su empleo en AXYZ.
  • Ingenierías. Edición orientada a la investigación, se recuperarán todas las fuentes de información de revistas especializadas en cada ingeniería, generando colecciones específicas para ingeniería civil y de infraestructuras, química, electrónica, mecánica, industrial, minas, metalúrgica, materiales…
  • Ciencias Puras y Experimentales. Se tienen previstas las especialidades de Astronomía, Biología en general, Botánica, Química, Geología, Matemáticas, Física…

 

3 Comentarios

  1. Lluís Codina
    Lluís Codina 8 Julio, 2015

    Hola Manuel,

    Muchas felicidades por tu sitio web y tus iniciativas.

    Un abrazo,

  2. Àlex Hinojo
    Àlex Hinojo 11 Noviembre, 2016

    Siguiendo tu presentación del proyecto desde la Universidad de Zaragoza. Muy interesante!

    • mblazquez
      mblazquez 11 Noviembre, 2016

      Muchas gracias Alex! Es un placer. Tu exposición también lo es, realmente bueno lo que se puede hacer con wikidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *