Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El buscador de Portugal – Portudois.pt

La reciente estancia de investigación en la Universidade Nova de Lisboa ha dado como resultado un nuevo buscador, especializado en el contenido de los catálogos de los archivos, bibliotecas y museos de Portugal. En concreto, obtiene información de las siguientes fuentes Biblioteca Nacional de Portugal, Base Nacional de Dados Bibliográficos Porbase, Registo Nacional de Objectos Digitais RNOD, Bibliografia Nacional Portuguesa, Bibliotecas de Património Cultural de Portugal, Arquivo Nacional Torre do Tombo, Fundação Calouste Gulbenkian, MatrizNet, MatrizPix, Europeana Portugal, DBpedia, Wikipedia, Wikimedia y Wikidata.

▶ Portudois.pt

El buscador Portudois es capaz de registrar información bibliográfica y archivística, así como obtener información relacionada usando la web semántica. El método de recuperación semántica ha sido patentado y permite realizar una búsqueda en profundidad a través de los dominios de la DBpedia, Wikipedia, Wikimedia y Wikidata, usando técnicas de consulta RESTful y SPARQL.

Portada del buscador Portudois con sistema de predicción de consulta

Otra innovación incorporada a Portudois es la escalabilidad del sistema. El buscador Portudois recupera en más de 25 bases de datos y almacena 1,6 GB de datos en formato texto, lo que equivale a más de 6900 consultas de entrenamiento. La velocidad de recuperación es prácticamente instantánea para la información previamente almacenada en el sistema, comparable a buscadores de mayor entidad, como Google.

Página de resultados de Portudois, en la que se muestra la columna de resultados bibliográficos y archivísticos, museográficos y semánticos

La investigación llevada a cabo a cabo abre las puertas al desarrollo de buscadores más potentes, con mayor capacidad de procesamiento y recuperación, así como un nuevo buscador para el dominio biblioteconómico-documental en España, cuyo nombre ya está registrado… Hispania2.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *