Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Desarrollo de catálogos colectivos sindicados

Los siguientes esquemas corresponden a las figuras 48, 49 y 50 de la tesis doctoral, Aplicaciones de la sindicación para la gestión de catálogos bibliográficos. Se presenta la visión de transmitir catálogos bibliográficos a través de canales de sindicación. Este método permite compartir las direcciones URL de los distintos canales de sindicación entre distintas bibliotecas, siempre y cuando compartan el formato de descripción MARC-XML. De esta forma, utilizando un programa de consulta sencillo, sería posible procesar la información de los catálogos implicados y buscar los distintos títulos compartidos.

Desarrollo de catálogos colectivos sindicados
Desarrollo de catálogos colectivos sindicados

El modelo de catálogos colectivos sindicados hace posible la libre colaboración, importación y exportación de la información bibliográfica de las bibliotecas a los usuarios. Esto supone que  cualquier usuario podría descargar en su equipo las secciones  del fondo bibliográfico que más le interesaran de acuerdo a su perfil de necesidades informativas, consiguiendo una fusión de los servicios de difusión selectiva de la información y los propios de la recuperación en OPACS de catálogos colectivos.

Unificación de acceso a colecciones bibliográfico-documentales, archivísticas y museísticas
Unificación de acceso a colecciones bibliográfico-documentales, archivísticas y museísticas

Una de las ventajas del desarrollo de catálogos colectivos sindicados es la unificación del acceso a las colecciones archivísticas, bibliográficas, documentales y museísticas. De hecho podrían elaborarse catálogos colectivos unificados por su formato MARC-XML en muy diversos tipos de instituciones. De esta forma podrían tenerse canales de sindicación de las distintas bibliotecas, de los fondos pasivos de los depósitos de las mismas, de las editoriales con su registro de publicaciones, de los archivos administrativos con sus fondos, secciones, series, expedientes e incluso registros.

Integración de listas de autoridades sindicadas
Integración de listas de autoridades sindicadas

Otro de los aspectos de importancia en el modelo de sindicación de catálogos colectivos es la integración de listas de autoridades sindicadas. Aprovechando las autoridades descritas por las bibliotecas, éstas pueden formar un fondo común que permita completar las carencias descriptivas de terceras bibliotecas que se suscriban al sistema. En este sentido las autoridades personales, corporativas, encuentros, títulos uniformes, localizaciones topográficas, editoriales e incluso clasificaciones podrían formar un instrumento de puntos de acceso más completo y eficaz.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *