Colibrí: sistema de gestión integral de bibliotecas

El programa Colibrí, comenzó su desarrollado en el año 2010, como resultado de la experiencia adquirida en la enseñanza de sistemas de gestión de bibliotecas en la asignatura “Automatización de Unidades de Información”, correspondiente a los estudios de Documentación (UCM). A partir del estudio de su funcionamiento, se determinaron los principales puntos débiles y mejoras que debería introducir un nuevo sistema de gestión de bibliotecas, incluyendo los últimos avances en sindicación y redifusión de catálogos bibliográficos.

Logotipo del programa de gestión integral de bibliotecas Colibrí

Logotipo del programa de gestión integral de bibliotecas Colibrí

Colibrí está diseñado para una fácil y rápida implantación en bibliotecas y centros de información con un volumen por fondo de entre 1.000 y 700.000 documentos. La filosofía que ha movido todo el proyecto es sencilla “hecho por bibliotecarios para bibliotecarios”, lo que proporciona una garantía de adaptación a cualquier tipo de biblioteca. El programa está pensado para su adaptación a futuros tipos documentales y tipos de autoridades aportando la máxima capacidad descriptiva posible, inspirada en las normas MARC, ISBD, ISAD-G e ISAAR-CPF.

Por otra parte, una de las características que diferencian Colibrí de otros programas de gestión integral de bibliotecas es que la información no es de Colibrí, sino suya. Esto significa que no hay  límites en la importación y exportación de los registros bibliográficos o de la información introducida por la biblioteca. El programa no retiene los contenidos, respetando plenamente la propiedad y libre disposición de los mismos para con su biblioteca, ofreciendo una libertad similar a la de cualquier programa de código libre.

Colibrí también es pionero en cuanto a procesos de pre-catalogación. A los procedimientos tradicionales de importación y recuperación de registros bibliográficos mediante Z39.50 (Que se están implementando actualmente en el desarrollo), existen otros que permiten la recuperación de la ficha bibliográfica en terceras bibliotecas o librerías con la lectura de su código de barras comercial UPC. De esta forma se asiste al bibliotecario durante el análisis inicial del documento.

Otra de las demandas de muchas bibliotecas es disponer de formularios de catalogación sencillos, adaptados a cada tipo documental. En Colibrí sí se ha tenido en cuenta, ya que un modelo de especialización de la catalogación ahorra tiempo y mejora la capacidad de recuperación de los documentos. Así pues, es posible catalogar de forma especializada Actas de congreso, Seminarios, Jornadas, Audiovisuales, Catálogos, Folletos, Fotografías, Informes, Legislación, Manuscritos, Mapas, Monografías, Obras de referencia, Publicaciones periódicas, Recursos web, Separatas y todos los subtipos documentales derivados.

El futuro de la localización de los ejemplares se encuentra en la foto-topografía y Colibrí ya lo ha implementado. Ello permite trazar la ubicación exacta del documento desde el edificio, pasando por la planta, sala, estantería y carpeta e identificar cada elemento con su código topográfico correspondiente.

Otra de las ventajas de Colibrí es su triple sistema de clasificación, ya sea la clasificación por tesauro multilingüe con 4 niveles de profundidad, la clasificación decimal primaria y secundaria o el sistema de etiquetado semántico, el bibliotecario tiene libertad para elegir el método que mejor se adapte para crear los puntos de acceso al documento.

En relación al interfaz gráfico del programa Colibrí, está diseñado para mantener visible en todo momento las opciones y funcionalidades importantes que permiten al bibliotecario desempeñar en cada momento la actividad documental. No genera pop-ups o nuevas ventanas con información, Colibrí las ha integrado por completo, evitando distracciones y artificios innecesarios. Por otra parte, Colibrí no sólo integra las funciones propias de un SIGB, también incluye la página de portada de la propia biblioteca y un acceso preferente al OPAC, reduciendo notablemente el número de clics necesarios para acceder al catálogo y a la información importante de la institución.

Colibrí está diseñado con capacidad semántica. Ello significa que pueden elaborarse todo tipo de relaciones entre los documentos y sus autoridades así como con las etiquetas que los clasifican. Aunque no se implementa en la versión 2.0 y 2.1 se pretende introducir en la versión 2.2 con un motor de inferencia semántica automática integrado en el OPAC.

Técnicas de posicionamiento web aplicadas a Colibrí, permiten la descripción de la portada de la biblioteca y de los registros bibliográficos del OPAC con distintos metadatos, mejorando notablemente la visibilidad de la institución en la web y su capacidad de recuperación fuera de ella, por ejemplo en Google.

Colibrí es un programa pionero en la implementación de signaturas modernizadas con código QR, esto significa que con un lector de códigos o un simple teléfono móvil, es posible cargar la página web de la ficha catalográfica del libro. De esta forma un usuario puede obtener más información al instante.

En cuanto al diseño del OPAC, lo sitúa al nivel del estándar del sector, de aspecto sencillo y limpio, permite efectuar consultas a texto completo, por campos específicos, filtrado de información según tipos de documentos, autoridades y clasificación, así como distintos modos de visualización en formato galería, sencillo y avanzado, ofreciendo la máxima relevancia en los resultados.

Versiones
2.1 – 2013-10-21 – [en desarrollo]
2.0 – 2013-01-19 – Versión estable
1.0 – 2010-10-21 – Versión base del programa. Inicio del desarrollo

Requerimientos del sistema

  • Servidor Apache2+ PHP5+ MySQL5+ (Por ejemplo una distribución AppServ o Xampp con librerías básicas posibilitaría su perfecto funcionamiento)
  • Multiplataforma Windows, Linux, MacOS

Especificaciones

  • Módulo de pre-catalogación. La pantalla de pre-catalogación permite la recuperación inmediata de la información del documento sólo con la lectura del código de barras comercial del mismo, la asignación de la imagen de cubierta, la asignación de tipología documental, autoridades y localización topofotográfica.
  • Módulo de registro. Emulación de un libro registro de biblioteca con todos los documentos pre-catalogados, catalogados y registrados. Posibilita la edición de los registros, la catalogación, duplicación, eliminación, vinculación y recuperación de cualquier documento.
  • Módulo de catalogación. Permite la visualización y catalogación de todos los tipos de documentos, relación de registros vinculados y copias, localización topofotográfica, signaturización automática y recuperación a texto completo. El sistema incluye un método de catalogación variable y especializado para cada tipo documental, completamente adaptado para una descripción exhaustiva.
  • Módulo de publicaciones periódicas. Catálogo de publicaciones periódicas, edición multinivel, catalogación de ejemplares, análisis documental de artículos, vaciado de revistas.
  • Módulo de autoridades. Permite la descripción exhaustiva de autoridades, personales, corporativas, familias, colecciones, congresos, editoriales, lugares y series. El sistema también hace posible crear nuevos tipos de autoridades que en origen no fueron especificadas.
  • Módulo de clasificación. Tesauro (Multinivel y multilingüe), clasificación decimal, sistema de etiquetado semántico.
  • Módulo de préstamo y circulación. Preparado para efectuar préstamos, devoluciones, reservas y comprobación de documentos en circulación.
  • Módulo de informes. Impresión de etiquetas de códigos de barras (Code39) y signaturas (con código QR) en hojas de etiquetas normalizadas, estadísticas de distribución del fondo según tipología documental, estados, clasificación temática, etiquetas y clasificación decimal. También se incluyen informes de tipología de usuarios, suscripciones, préstamos en curso, retrasos y reservas en espera.
  • Módulo DSI. La sindicación de contenidos se aplica como método principal de redifusión según el filtro de consulta establecido por el administrador. También dispone de servicio de alertas informativas por medio de listas de distribución de correo masivo para los usuarios.
  • Módulo de configuración. Diseñado para modificar de forma sencilla todo el funcionamiento del sistema de gestión de bibliotecas. Permite la edición de todas las tipologías de usuarios, autoridades, políticas de préstamo, periodicidad, tipología de relaciones semánticas, funciones de autoridades, estados de conservación, fases de análisis, estados de préstamos, soportes, derechos, casuística de derechos, etc. También incluye configuración de SEO (Search Engine Optimization), configuración de páginas de OPAC y valores predeterminados.
  • Módulo de usuarios y administradores. Registro de usuarios, administradores y configuración de restricciones, funciones y privilegios.
  • Módulo de mantenimiento. Funciones de optimización de tablas, desfragmentación, reparación, reindexación, alfabetización, signaturización y reemplazos de caracteres.
  • Módulo de migración de datos. Importación y exportación en formatos CSV, SQL, XML (MARC, MARC-XML próximamente)
  • OPAC. Catálogo de acceso público en línea con sitio web de la biblioteca integrado. Triple método de visualización. Sistema de filtrado según tipología documental, tipología de autoridades, autoridades y clasificación. Incluye enlace y código QR con permalink. Permite la exportación de registros marcados, citas y referencias automáticas.

Actualizaciones versión 2.1

  • Catálogos colectivos sindicados. Recuperación de registros bibliográficos mediante sindicación de contenidos, transferencia y consulta colectiva.
  • Protocolo Z39.50. Se incorporan funciones de recuperación y pre-catalogación.
  • Importación y exportación de registros en formato MARC y MARC-XML

Actualizaciones versión 2.2

  • Módulo de adquisiciones. Permitirá realizar una previsión de documentos para su adquisición en forma de compra, donación, intercambio, con el consiguiente control presupuestario, de proveedores, recepción e integración en la colección.

Capturas de pantalla

Portada de entrada del sistema de gestión de bibliotecas

Portada de entrada del sistema de gestión de bibliotecas

Visualización sencilla del OPAC Colibrí

Visualización sencilla del OPAC Colibrí

Visualización en galería del OPAC Colibrí

Visualización en galería del OPAC Colibrí

Visualización avanzada del OPAC Colibrí

Visualización avanzada del OPAC Colibrí

Vídeos

Colibrí: panorama de la aplicación
Repaso de los módulos del gestor de bibliotecas Colibrí. Se muestran algunas de las pantallas correspondientes a los módulos de configuración, de gestión de usuarios y administradores, mantenimiento, migración, precatalogación, registro, catalogación, autoridades, clasificación, circulacion, DSI y OPAC.
Colibrí: sistema de etiquetado y signaturización
El sistema de gestión de bibliotecas Colibrí ha sido diseñado para facilitar los trabajos de etiquetado y signaturización, permitiendo que cualquier biblioteca pueda generarlos en hojas de etiquetas normalizadas. Por otra parte, se incorporan algunas novedades relativas a la identificación de documentos mediante códigos QR implementados en las signaturas, facilitando la labor de localización, ubicación y referencia de los documentos. En el vídeo se muestra un usuario que obtiene la URL permalink de la ficha catalográfica del documento en el OPAC de la biblioteca a través de su signatura.

Instituciones que usan Colibrí

Comprar Colibrí
La licencia comercial del sistema de gestión de bibliotecas Colibrí se encuentra disponible y a la venta para cualquier institución, biblioteca o centro de documentación interesado,  póngase en contacto y sin compromiso. mblazquez.www.pro@gmail.com

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14 pensamientos sobre “Colibrí: sistema de gestión integral de bibliotecas

  1. Pingback: Colibrí: sistema de gestión integral de bibliotecas | mblazquez.es | GESTION DE DOCUMENTOS (Blog de Proyectos Archicom C.A.) | Scoop.it

  2. Me alegro de que te guste! ha llevado 4 meses de trabajo muy intenso y creo que los resultados son muy interesantes, desde luego considero que es una muy buena opción para cualquier biblioteca que pretenda desarrollar un proceso de automatización. Muchas gracias Víctor!

    • La verdad es que no lo sabía, pero este colibrí no es un pájaro es una mariposa esfinge colibrí. El nombre viene de las iniciales de diversas palabras… “Catalogue and Opac for Library Integrated”. Gracias por compartir el detalle, Saludos!

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  4. Muchas gracias! la acogida que está teniendo Colibrí está siendo estupenda, os agradezco vuestras felicitaciones y mensajes de ánimo. Gracias una vez más, espero poder seguir desarrollando nuevas aplicaciones cada vez mejores.

    Saludos!

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  6. Pingback: Colibrí, un SIGB alternativo

  7. Me parece una gran idea, aun no lo pruebo pero pinta bien, solo me queda una interrogante, y se que es mucho pedir, pero porque no hacerlo open (CC o GPL), como KOHA, digo se lo que la elaboración de una solución de esta calidad cuesta, pero son muy pocas las soluciones libres de calidad, que existen para bibliotecas, de hecho yo solo conozco el KOHA.
    De cualquier modo un saludo y felicitaciones.

    • Querido amigo,

      Muchas gracias por las felicitaciones y la acogida que está teniendo el programa Colibrí. Estoy comprobando el gran interés que ha despertado y que viene a confirmar que es necesario más que nunca una alternativa operativa, sencilla y práctica a los programas actuales. ¡Cuánto me gustaría poder regalar a toda la comunidad científica este programa! sin embargo, aún no ha sido compensados el tiempo, esfuerzo y dedicación que me ha llevado su desarrollo, amén de los gastos e inversiones ya acometidos. No descarto liberarlo en un futuro si las condiciones económico-laborales mejoran.

      No obstante si tienes cualquier duda o curiosidad puedes comentarla libremente y muy gustoso te contestaré y aclararé.
      Recibe un cordial saludo,
      Prof. Manuel Blázquez

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