Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Catálogo de Tesis Doctorales Españolas Teseo disponible para su descarga

[Artículo actualizado y revisado 2015-11-15]

La base de datos Teseo, editada por el Ministerio de Educación, permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. La información proporcionada por este recurso en línea ha fomentado el desarrollo de numerosos estudios bibliométricos y cienciométricos sobre el estado de la cuestión en la investigación española sobre diversas áreas de conocimiento y especialidades.

https://www.educacion.gob.es/teseo

Portada de la Base de datos de Tesis Doctorales TESEO [Consultado en 2015-11-04]
Fig.1. Portada de la Base de datos de Tesis Doctorales Teseo [Consultado en 2015-11-04]

Para hacernos una idea del impacto que ha tenido Teseo en la investigación, se ha probado la consulta (intitle:teseo OR intext:teseo) AND (“base de datos”) en Google Scholar obteniendo 1.690 resultados que trazan un línea de progresión ascendente, que demuestra un incremento en su referenciación directa e indirecta.

Fig.2. Evolución de las referencias directas e indirectas a la base de datos Teseo en las publicaciones académico-científicas recuperadas en Google Scholar [Fuente: propia] [Consultado en 2015-11-04]
Fig.2. Evolución de las referencias directas e indirectas a la base de datos Teseo en las publicaciones académico-científicas recuperadas en Google Scholar [Consultado en 2015-11-04]

Dada la importancia del recurso para la elaboración de próximas investigaciones, que ayuden a determinar la producción científica de tesis doctorales sobre una determinada especialidad o área de conocimiento, se ha desarrollado un método de recuperación de fichas de tesis doctorales, procedentes de la base de datos Teseo. El método consiste en el uso de técnicas de web scraping combinadas con el motor de crawling Mbot.

Fig.3. Muestra de los registros de Tesis Doctorales recopilados en la base de datos TESEO
Fig.3. Muestra de los registros de Tesis Doctorales recopilados en la base de datos Teseo

Cada permalink de la base de datos se ha analizado minuciosamente, para extraer mediante técnica de patrones XPath y REGEXP, los datos principales de cada Tesis Doctoral registrada. Datos tales como el título completo, autor, universidad de procedencia, fecha de lectura, directores de la tesis, miembros del tribunal, descriptores y resumen, son recopilados automáticamente y preparados para su exportación en formato SQL, CSV (Comma Separated Values) y CSV para MS Excel, disponible desde el repositorio de proyectos de software abierto Sourceforge.net [https://sourceforge.net/projects/teseo-database/].

Descargas de Teseo v1.1 [2015-11-14]

Descargar Teseo v1.1 CSV (Datos completos)

Descargar Teseo v1.1 CSV MS Excel (Datos completos)

Descargar Teseo v1.1 SQL (Estructura y Datos – completo)

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Estructura)

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos – completo)

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 01

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 02

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 03

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 04

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 05

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 06

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 07

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 08

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 09

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 10

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 11

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 12

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 13

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 14

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 15

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 16

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 17

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 18

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 19

Descargar Teseo v1.1 SQL (Solo Datos) parte 20

Importar Teseo en AMP (Apache, MySQL, PHP)

La base de datos Teseo puede ser importada en cualquier distribución basada en Apache, MySQL y PHP, tales como XAMPP, WAMP, EasyPHP, AMPdoc, que incluyan un gestor de bases de datos de tipo PHPMyAdmin para facilitar las tareas de migración de datos. Por otra parte se requiere una configuración especial de PHP a través del archivo “php.ini”, que permita la ejecución ilimitada de los scripts, aumento del límite de memoria y del tamaño máximo de archivos que serán importados. A continuación se muestra la configuración recomendada y los pasos de importación a través del gestor de bases de datos PHPMyAdmin.

Configuración de PHP (archivo php.ini)

max_input_time= -1
memory_limit=4028M
post_max_size=500M
upload_max_filesize=500M
max_file_uploads=20

Pasos para la importación de Teseo con PHPMyAdmin

  1. Crear base de datos en blanco con la denominación “teseo”. Se creará la base de datos sin tablas, preparada para la importación de la estructura y datos de Teseo.
  2. Métodos de importación:
    1. Estructura y Datos – completo. Desde la opción “Importar” seleccionar el archivo “catalogoteseo-estructuraydatos.sql”, descargado previamente. A continuación, hacer clic en el botón “Continuar” para iniciar el proceso de importación. El proceso puede tardar varios minutos. Finalmente el sistema termina de volcar toda la información de Teseo, quedando listo para su uso.
    2. Teseo SQL por partes. Desde la opción “Importar” seleccionar el archivo “catalogoteseo-part01.sql”, descargado previamente. Después, hacer clic en el botón “Continuar” para iniciar el proceso de importación. Este paso genera automáticamente la tabla con la estructura de campos necesaria para importar los datos y a continuación vuelca la primera de las 14 tandas de registros disponibles. Repetir el proceso de importación con las siguientes partes hasta finalizar el proceso de migración.
  3. Verificación de la importación. Se recomienda comprobar que se importaron un total de 132.378 registros correspondientes a Tesis Doctorales.
Fig.4. Pantalla de importación de PHPMyAdmin. Obsérvese que el límite del tamaño de archivos es de 500MB, lo que permitirá una correcta importación
Fig.4. Pantalla de importación de PHPMyAdmin. Obsérvese que el límite del tamaño de archivos es de 500MB, lo que permitirá una correcta importación de Teseo

Relación de artículos de Teseo

4 Comentarios

  1. […] El incremento en el número de registros de la base de datos TESEO, provoca cambios en los archivos preparados para la exportación en formato SQL, disponibles desde el repositorio de proyectos Sourceforge.net [https://sourceforge.net/projects/teseo-database/]. Para ello se ha creado una nueva versión que corresponde a la versión 1.1 fecha [2015-11-14]. Leer artículo “Catálogo de Tesis Doctorales Españolas TESEO disponible para su descarga“ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *