Pulsa "Enter" para saltar al contenido

AXYZ: un agregador para el big data informativo

¿Le gustaría poder supervisar y filtrar toda la información que publican los medios de comunicación de un país? ¿Es eso posible? A estas preguntas, respondía el proyecto Google News, sin embargo la ley 21/2014 de propiedad intelectual, también conocida como la tasa Google y las limitaciones de agregación de las fuentes de información, dieron al traste con uno de los pocos servicios disponibles para contrastar automáticamente las noticias publicadas por la prensa. Después del año 2014, inicié una ambiciosa investigación con el objetivo de crear un sistema similar a Google News, sin las limitaciones legales y técnicas, que permitiera la gestión de tantos medios de comunicación, como fueran posibles. Por otra parte, la herramienta también serviría para el análisis científico del big data informativo, el filtrado de las noticias, su seguimiento, el cálculo de impacto mediático y el estudio de las correlaciones temáticas de las noticias. Con estos objetivos, el trabajo se inició en el año 2015 con motivo de una estancia de investigación en la Universidade Nova de Lisboa, durante la cuál se creó el software AXYZ y se realizaron las primeras pruebas experimentales con los medios de comunicación de Portugal, resultando en un importante éxito entre los años 2016 y 2017, con tres artículos de publicados en las revistas El profesional de la información, Scire y Transinformação.

El programa AXYZ consta de todos los elementos necesarios para gestionar canales de sindicación de contenidos, filtrar la información que producen, editar y procesar en tiempo real las noticias obtenidas, generar informes estadísticos según la clasificación de los canales, su producción informativa, impacto mediático de las noticias, la correlación entre distintos grupos de noticias, buscador interno de contenidos recopilados, mapa de noticias, bloc de noticias guardadas o seleccionadas por el usuario, configuración, mantenimiento y portal de lectura de noticias. Este trabajo ha posibilitado que varias universidades españolas, entre las que figura la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense, hayan adquirido este sistema y estén usándolo para realizar sus proyectos de investigación. De hecho, AXYZ es un software libre que puede ser utilizado para propósitos de investigación y experimentación. Apenas requiere instalación, ya que se obtiene en una distribución de servidor AMP (Apache MySQL PHP) que puede ser ejecutada bajo cualquier SO Windows.

En las últimas versiones se han incorporado mejoras, que incluso permiten el filtrado de noticias mediante expresiones regulares negativas. Esto hace que el programa pueda configurarse de forma altamente especializada en cualquier tema, reduciendo el posible ruido informativo.

El programa se encuentra disponible en el repositorio Sourceforge y acumula más de 400 descargas desde instituciones de 47 países diferentes, lo que da una idea de su repercusión y del valor que adquiere el big data en el plano de los medios de comunicación.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.