Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Análisis documental de la imagen con Photon

El análisis documental de fotografías e imágenes constituye una rama de la Documentación con un gran futuro de automatización y desarrollo tecnológico-documental. En este ámbito, en el año 2010 se inició el desarrollo del programa Photon, como un modelo de catalogación exhaustiva, capaz de identificar, describir y registrar cualquier tipo de fotografía para su recuperación efectiva. Fue utilizado inicialmente como programa didáctico para la asignatura de Documentación Fotográfica, que había impartido en ese mismo año, para ejemplificar la automatización de colecciones fotográficas digitales y su catalogación. La primera versión del programa fue completada parcialmente en el año 2011, obteniéndose el esquema de análisis más completo nunca antes concebido para una fotografía, disponiendo de más de 100 campos de descripción, especialmente diseñados para registrar cualquier punto de acceso posible, para los distintos tipos de imágenes (científica, pericial, histórica, informativa, administrativa, jurídico-legal…)

Esta capacidad de descripción se incrementó de forma muy notable al añadir el concepto de fotografía de la fotografía, es decir, la capacidad para generar recortes de una fotografía para su identificación y descripción particular. Ello permitió obtener imágenes en detalle, de una imagen original y permitir la recuperación de las imágenes a través de sus detalles gráficos, multiplicando con ello las posibilidades de éxito en cuanto a pertinencia y relevancia de las consultas. Con esta innovación se consiguió generar una versión de pruebas del programa Photon que fue presentada en el Encuentro Internacional sobre Sistemas de Información y Documentación IBERSID en el año 2012 bajo el título “Desarrollo de un Sistema de Catalogación y Gestión de Fotografías: Photon“. Ese mismo año, el desarrollo de Photon fue interrumpido. Ello fue debido a la falta de apoyo económico y a la creciente necesidad de redirigir los esfuerzos de desarrollo a otros sistemas y tecnologías de la documentación requeridas.

Desde entonces, de forma periódica, recibo muchos correos electrónicos de potenciales usuarios, investigadores e instituciones académicas y científicas interesadas en el programa Photon, particularmente en probar su funcionamiento para implementarlo en sus archivos y colecciones fotográficas digitales. Siendo éste el motivo de estos párrafos, se anuncia la presentación y prueba demostrativa de Photon en la Universidade Nova de Lisboa el jueves 7 de Mayo de 2015, para la que se han preparado diversas actividades, así como una presentación Prezi que comparto con todos los seguidores de mblazquez.es

Finalmente quiero agradecer el apoyo de todos a los proyectos que desarrollo y quisiera emitir un llamamiento a la colaboración y apoyo de esta investigación, que puede resultar en un complemento aplicativo de gran interés para la Documentación.

2 Comments

  1. Juan Carlos Guarguati Osorio
    Juan Carlos Guarguati Osorio 2 mayo, 2016

    Buenos días, en estos momentos me encuentro realizando mi proyecto de grado en base al patrimonio fotográfico y quisiera saber si hay alguna forma de obtener el sofware Photon para realizar la catalogacion del material encontrado durante la investigación. Agradezco su respuesta ya que esto es fundamental para mi proyecto. Gracias.

    • mblazquez
      mblazquez 3 mayo, 2016

      Hola Juan Carlos, lamento no poder proporcionar todavía el programa Photon. Lo desarrollé como software para la catalogación profesional de fotografías y para la docencia de la asignatura Documentación Fotográfica que estuve impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Documentación. El proyecto quedó en suspensión debido a la falta de apoyo y presupuesto necesario para completarlo. De esta forma el programa puede presentarse a modo de concepto operativo y demostrativo, pero no está preparado todavía para su fase de explotación. En cualquier caso, gracias por interesarte y espero que en algún momento disponga del apoyo necesario para finalizarlo. Saludos. Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *